Oposiciones Policía Nacional 2018 Escala Básica Oposiciones Policía Nacional 2018 Escala Ejecutiva

Examen

Análisis del examen de Policía Nacional Escala Básica 2018

Nuestros autores analizan la prueba teórica y ortográfica de Policía Nacional Escala Básica 2018
¿Dónde?

En nuestra página de facebook.

Editorial MAD

Ver el análisis

Convocatoria 2018

Oposiciones Policía Nacional 2018: convocadas 2.900 plazas de Escala Básica

En el Boletín Oficial del Estado nº 94, de 18 de abril de 2018, se convocan oposiciones a Policía Nacional. Las pruebas son de acceso libre para cubrir 2.900 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas plazas se corresponden a la OPE de Estado 2018

El plazo de presentación de solicitudes es del 19 de abril al 10 de mayo de 2018.

Convocatoria

Listas provisionales y sedes
Listas definitivas y fechas de primera prueba

Curso tutorizado Policía Nacional Escala Básica


Oposiciones Policía Nacional 2018: convocadas 100 plazas de Escala Ejecutiva

En el Boletín Oficial del Estado nº119, de 16 de mayo de 2018, se convocan oposiciones a Policía Nacional de acceso libre para optar a 100 plazas de alumnos en la Escuela Nacional de Policía, aspirantes a ingreso a la Escala Ejecutiva con categoría de Inspector de la Policía Nacional.

El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de mayo al 6 de junio de 2018.

La previsión estimativa del desarrollo de los procesos de ingreso en la Policía Nacional es la siguiente*:

  • Comienzo de las pruebas físicas en la primera quincena de noviembre.
  • Examen de conocimientos en la segunda quincena de noviembre.
  • Supuesto práctico e idioma obligatorio escrito en diciembre.

*Fuente: https://www.policia.es/

Convocatoria
Listas definitivas y calendario de pruebas

Requisitos

Policía Nacional Escala Básica
Requisitos generales

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finaliza-
ción del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

    a) Tener la nacionalidad española.
    b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de la convocatoria.
    e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
    g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Más información:
Base de la convocatoria Policía Nacional Escala Básica 2018


Policía Nacional Escala Ejecutiva
Requisitos generales

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presenta-
ción de solicitudes, los siguientes requisitos:

    a) Tener la nacionalidad española.
    b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de la convocatoria.
    e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
    g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    h) Estar en posesión del título universitario oficial de Grado. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

Más información:
Base de la convocatoria Policía Nacional Escala Ejecutiva 2018

¿Tatuajes?

¿Puedo presentarme a las oposiciones a Policía Nacional si tengo tatuajes?
Aspectos a tener en cuenta

Si vas a prepararte las pruebas de ingreso al cuerpo de Policía Nacional, además de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, debes tener en cuenta ciertos aspectos que pueden condicionar tu entrada en el mismo.

Uno de ellos son los tatuajes. Lo primero que debes saber es que éstos, como tal, no están recogidos como causa de exclusión de las pruebas en la convocatoria. Sin embargo, en las bases de oposiciones generales, recogidas por el Ministerio de Defensa, se refiere de manera oficial que no están permitidos los tatuajes visibles con el uniforme. Es decir, con el uniforme puesto, no debe apreciarse ningún tatuaje como normativa.

Si aun así te preguntas si es posible obtener una plaza en el Cuerpo de Policía Nacional si tienes tatuajes, la respuesta es sí. No obstante, esta cuestión será objeto de pregunta en la entrevista personal. Será clave la respuesta y explicación que des sobre el o los mismos. Será igual de relevante la temática y significado del tatuaje como el lugar donde esté situado.

Con conocimiento de lo anterior, si te presentas a las pruebas a Policía Nacional y tienes tatuajes, será conveniente que te prepares bien ésta y otras cuestiones para la entrevista personal, pues será determinante para ingresar al cuerpo.

Desde el Campus Oro y nuestro Curso Online Tutorizado puedes acceder a videotutoriales de preparación para la superación de esta fase de las oposiciones. También puedes acceder de forma gratuita a parte de ellos, y a otros recursos, desde el Campus Básico ¡regístrate aquí!

Plan de Carrera

Dentro del Cuerpo de Policía Nacional, es posible ascender y especializarse en distintos ámbitos. Diseña tu propio plan de carrera con la ayuda del siguiente cuadro:

Plan de carrera Policía Nacional

Además de los cursos previos al ingreso en las categorías de Inspector y Policía y ascenso a categorías superiores, a lo largo de la carrera profesional podrás acceder a cualquiera de las especialidades existentes en la Policía Nacional (policía científica, investigación, GEO, desactivación de explosivos, subsuelo, guias caninos, caballería, helicópteros, y un largo etc.) o incorporarte a alguno de los diversos servicios técnicos (telecomunicaciones, profesorado, sanidad, arquitectura, etc.) en función de los estudios académicos que poseas.

Los procesos de promoción por antigüedad selectiva contarán con las fases siguientes:

  • Calificación previa, que consistirá en la aplicación del correspondiente baremo.
  • Pruebas de aptitud, de carácter selectivo, que consistirán en la realización de los ejercicios que se determinen, dirigidos a comprobar la idoneidad del funcionario para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría a que se aspira. De esta fase no podrán ser seleccionados más aspirantes que el número de vacantes convocadas.
  • Curso de formación profesional específica de la categoría, de carácter selectivo, que podrá desarrollarse en ciclos de formación presencial o a distancia de acuerdo con la naturaleza de las enseñanzas a impartir, completado con un módulo de formación en el puesto de trabajo.