temario cnpCuerpo General de la Policía Canaria Escala Básica (Policía URO)
Pruebas de evaluación psicotécnica, de personalidad y entrevista
PVP: 31,20 euros
ComprarRESEÑA

Esta obra está dirigida para la preparación de las Pruebas de evaluación psicotécnicas, de personalidad y entrevista personal competencial, que forman parte del proceso selectivo de las oposiciones de acceso, por el sistema ordinario y general de turno libre, al Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Básica, Empleo Policía URO (Grupo C, Subgrupo C1), según se establece en la Resolución de 3 de abril de 2020, por la que publican los programas de temas que se exigirán en los procesos selectivos de varias escalas y empleos incluidos en la oferta de empleo público al Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada por Decreto 82/2019, de 22 de mayo, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad (BOC núm. 82 de 27 de abril de 2020) y de acuerdo con la convocatoria publicada en el BOC núm. 138 de 9 de julio de 2020. En el mencionado boletín se indica que: “Esta prueba, que constará de dos fases, cada una de las cuales serán obligatorias y eliminatoria, serán realizadas por un máximo de tres profesionales de la psicología. a) Tests psicotécnicos y de personalidad. Consistirán en la realización de test dirigidos a determinar las aptitudes de la persona aspirante, para el desempeño de la función policial en relación al Empleo al que se aspira. Asimismo se evaluará la personalidad del individuo y aspectos del carácter o mecanismos psicológicos del mismo. Se deberá obtener la calificación de apto para superar la prueba. b) Entrevista personal competencial. Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y de los tests efectuados en la prueba anterior al efecto de lograr coherencia y consistencia en la misma. A efectos de valoración de la entrevista, los evaluadores tomarán en consideración, las competencias siguientes: la socialización, comunicación, motivación, análisis de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo, autocontrol emocional, cuya incidencia en la valoración final será motivada e individualizada para cada aspirante. La entrevista personal competencial se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante su transcurso de la misma, sin perjuicio de que a efectos de lograr una mayor consistencia, se puedan utilizar los tests efectuado en la prueba anterior. Para superar la entrevista deberá reunir al menos la puntuación favorable de la mayoría de los evaluadores presentes en la entrevista, debiendo obtener la calificación de apto para superar la prueba”. Para ello, el presente libro se articula en torno a ocho grandes bloques temáticos. El planteamiento de cada uno de estos bloques se ha realizado desde una óptica fundamentalmente pedagógica, que incluye tanto la descripción general de la aptitud evaluada como la explicación detallada de varios ejemplos y consejos prácticos, que le ayudarán a familiarizarse con la prueba. Asimismo, proponemos una serie de ejercicios ordenados de menor a mayor nivel de complejidad, con los que pretendemos englobar de manera completa y rigurosa los contenidos a los que el lector deberá enfrentarse y que le permitirán evaluar sus propias aptitudes personales. Las soluciones a cada uno de los ejercicios se encuentra al final de cada prueba. Incluimos también un apartado final con toda la información sobre las diferentes pruebas de personalidad: la entrevista y los cuestionarios. Esperamos que le sea de gran ayuda.

ÍNDICE

1. APTITUDES VERBALES 1.1. Comprensión lectora 1.2. Sinónimos, antónimos y palabras polisémicas 1.3. Comprensión de matices 1.4. Orden alfabético 1.5. Ortografía 2. APTITUDES NUMÉRICAS 2.1. Operaciones de cálculo 2.2. Agilidad numérica 2.3. Problemas 3. APTITUDES ADMINISTRATIVAS 3.1. Atención, percepción y resistencia a la fatiga 3.1.1. Filas de números y letras 3.1.2. Matrices de números y letras 3.1.3. Matrices de figuras 3.1.4. Operaciones representadas por símbolos 3.1.5. Tachaduras 3.1.6. Detección de errores 3.1.7. Codificación 3.2. Clasificación, organización alfabética y archivo 3.3. Comprensión de órdenes sencillas 4. RAZONAMIENTO 4.1. Razonamiento verbal 4.1.1. Analogías simples 4.1.2. Analogías complejas 4.1.3. Palabras no relacionadas 4.2. Razonamiento lógico-abstracto 4.2.1. Figuras en serie 4.2.2. Figuras no relacionadas 4.2.3. Matrices de símbolos 4.2.4. Cálculo abstracto (nivel I) 4.2.5. Cálculo abstracto (nivel II) 4.3. Razonamiento numérico 4.3.1. Secuencias de números 4.3.2. Secuencias de números y letras 4.3.3. Secuencia de números, letras y símbolos 4.3.4. Dados 4.3.5. Dominó 4.3.6. Relojes 4.3.7. Calendarios 4.3.8. Monedas 4.4. Razonamiento espacial 4.4.1. Visualización espacial 4.4.1.1. Construcción 4.4.2. Orientación espacial 4.4.2.1. Cubos 4.4.2.2. Rotación espacial 4.4.3. Relaciones espaciales 4.4.3.1. Flexibilidad de cierre 4.4.3.2. Velocidad de cierre 4.4.3.3. Velocidad perceptual 4.4.3.4. Discriminación cenestésica 4.5. Razonamiento mecánico 4.5.1. Rapidez perceptiva 4.5.2. Laberintos 4.5.3. Problemas físico-mecánicos 5. MEMORIA 5.1. Reconocimiento con claves 5.2. Palabras relacionadas 5.3. Retención visual simbólica 5.5. Retención visual simbólica con tareas distractoras 5.6. Memoria espacial 6. PERSONALIDAD 6.1. ¿Qué es la personalidad? ¿Qué evalúan los test? 6.2. Modelos de test de personalidad 6.3. Consideraciones generales para los test de personalidad 6.4. Test de personalidad 7. ENTREVISTA 7.1. Rasgos generales de la entrevista de selección 7.2. Consejos para afrontar una entrevista de selección 7.3. La importancia del lenguaje verbal y no verbal en la entrevista 8. ACTITUDES LABORALES 8.1. Cuestionario de evaluación de actitudes laborales 8.2. Modo de corrección 8.3. Plantilla de corrección 8.4. Interpretación de las puntuaciones

Cuerpo General de la Policía Canaria Escala Básica (Policía URO). Pruebas de evaluación psicotécnica, de personalidad y entrevista